Ujjayi...

Recuerdo que en mis primeras clases de YOGA algunos alumnos y la maestra respiraban de manera "rara" y honestamente eso me perturbaba un poco o.O

En la práctica de YOGA hay una serie de diferentes respiraciones llamadas pranayama, el fin de éstas es concentrar justamente el prana, que es la energía vital.
Una de estas respiraciones y la más común es la respiración ujjayi; sí, esa misma que me perturbaba en mis primeros meses de yogi es la misma que iba  a cambiar mi práctica totalmente.


Ud significa elevado o superior denotando poder. Jaya significa conquista o victoria; pues de eso se trata, esa respiración de un guerrero después de haber conquistado o ganado. También se le conoce como respiración de fuego o del océano por el sonido que uno puede percibir al realizarla. Es una respiración que se escucha sutilmente, no debe forzarse o estaría mal ejecutada; se inhala por la nariz (NO como olfatear ni como roncar) y se exhala también por nariz; para entenderla mejor es como si susurraras la letra "a" pero con la boca cerrada, tanto en la entrada como en la salida el aire.

Esta respiración tranquiliza el sistema nervioso y te ayuda a conectarte con tu interior, aumenta la capacidad de resistencia en el cuerpo y de pasada estimula la glándula tiroides.

Es al contraerse las cuerdas vocales lo que provoca que el aire vibre cuando inhalas delante de la glotis y detrás de ella cuando exhalas. Justamente al contraerse los músculos de la glotis se produce una suave presión sobre los senos carótidos lo que provoca la ralentización del ritmo cardiaco y el descenso de la presión sanguínea favoreciendo a esa interiorización.

Úsala durante tu clase, al meditar o en un momento de tranquilidad, créeme que verás y sentirás una diferencia en tu práctica y si tienes alguna duda, pregúntale a tu instructor  ; )

                                                                            Namaste...

No hay comentarios:

Opiniones: