Santosha...

Yoga Sutra II.42 - संतोषादनुत्तमसुखलाभ  santosat anuttamah sukhalabhah.
 A través del contento llega una dicha insuperable. 

No olvides ver el video al final.
En casi todas las traducciones del Yoga Sutra II.42, santosha se interpreta como la mayor felicidad, la alegría que permanece aún en los momentos difíciles de la vida ya sea por injusticia, miseria, mala suerte. "El contento es realmente acerca de la aceptación de la vida tal como es". No se trata de perfección, tampoco de ser conformistas simplemente de ser felices con nuestro esfuerzo en la vida reconociendo y agradeciendo nuestros resultados.

Puedes practicar esto en la clase con bastante facilidad, reconociendo la tendencia a tratar de hacer una postura perfecta y aceptar nuestras posibilidades sin querer competir o frustrarnos. "No vamos a ser iluminados cuando hagamos un parado de manos perfecto, o toquemos la cabeza con la punta de nuestros pies"

Un buen ejemplo de santosha es savasana (la postura final para relajarnos) pues sin hacer nada puedes percibir lo bien que se siente  respirar y simplemente estar en el presente. 

Permite que la felicidad sean las cosas sencillas, una galleta, una cancion favorita, el sonreir, el respirar, el poder leer o escribir, el sentir, etc.

Otra forma de cultivar el santosha es ser agradecidos. La gratitud cambia todo es como plantar una semilla, gracias por lo que tienes, por los amigos, por la salud, por lo malo incluso pues nos permite fortalecernos. Ya sea que estés practicando una asana o en tu día a día por el mundo, recuerda que debes encontrar la alegría en la experiencia de la vida misma, en cada proceso.

Les comparto este video en donde vemos al ser 
que por su naturaleza vive en un autentico estado de santosha.

Namaste.

No hay comentarios:

Opiniones: